(+34) 988 - 616 - 781

Ramón y Cajal, 3 Entlo A. 32001 Ourense

Lunes - Viernes / 08:00 - 15:00

10 consejos útiles para una empresa más sostenible

Queremos acercar 10 consejos útiles para conseguir que tu empresa sea un poco más sostenible. Es cierto que cada caso es particular y habrá que hacer hincapié más en unos puntos que en otros para alcanzar un mejor resultado, pero podemos partir de unas bases comunes que nos guíen hacia la sostenibilidad.

1. Involucra al personal: El alma de una empresa se encuentra en las personas que la forman. Si estas personas no están motivadas para lograr unos objetivos comunes, el resultado será un desastre. Así que el primer paso es la comunicación y motivación de los integrantes de la empresa.

2. Reutiliza: Un buen ejemplo de la reutilización es usar el papel que ya no nos sirve para tomar notas, dándole así un nuevo uso. Pero este concepto se puede ampliar a muchos ámbitos y otorgarle una segunda vida a las cosas antes de deshacernos de ellas.

3. Recicla: Ya que no todo se puede reutilizar, la mejor opción que nos queda es reciclar. Es importante separar la basura de forma adecuada en distintos contenedores para proceder a su reciclado.

4. Energías renovables: Apostar por las energías renovables siempre es una apuesta ganadora, no solo estamos contribuyendo a disminuir el impacto ambiental, si no que además estaremos ahorrando costes a medio y largo plazo.

5. Eficiencia energética: Debemos tener en cuenta que cuando menos consumo tengan nuestros equipos, menor gasto energético estamos teniendo. Además debemos promover el ahorro de energía apagando luces innecesarias y desconectando los equipos que no se estén usando.

6. Conciliación y flexibilidad: aunque pueda parecer una medida más social que ambiental, lo cierto es que no siempre es necesario que nuestros empleados estén presentes en su puesto de trabajo, si no que pueden realizarlo desde casa. De esta manera estamos evitando desplazamientos innecesarios.

7. Ahorro de agua: El agua es un bien escaso y debemos evitar su despilfarro. una buena opción es colocar grifos con sensores y cisternas de doble descarga.

8. Evitar los productos desechables: Usando productos desechables, como por ejemplo vasos de plástico de usar y tirar, nos está llevando a generar más residuos de los necesarios y consumir recursos de forma irresponsable. No uses este tipo de productos, es preferible que cada empleado tenga su propio vaso o taza, por ejemplo.

9.  Apostar por los productos ecológicos: En la actualidad disponemos de muchas alternativas en materiales, productos y servicios. Elegir productos ecológicos puede que no sea en principio la solución más cómoda, pero si la más responsable. Además, los materiales reciclados ya no suponen renunciar a la calidad.

10.  Comparte tus logros: Además de tus empleados, está bien que tus clientes y resto de empresas sepan lo que haces. No se trata solamente de ofrecer una mejor imagen, si no que además es posible que inspires algún cambio en el resto de la sociedad.