Smart Cities: Las ciudades sostenibles del futuro
Para 2050, 2 de cada 3 personas en el mundo vivirá en ciudades según las Naciones Unidas. Estas ciudades masificadas y en expansión parece que tienden hacia un diseño más sostenible, es por ello que las Smart Cities o ciudades inteligentes están adquiriendo una importancia cada vez mayor de cara al futuro.
¿Qué es una Smart City?
Una ciudad inteligente (Smart City) es la visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. Una ciudad inteligente permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente.
- Incorporar la tecnología de la información y comunicación (TIC) a los servicios públicos.
- Eficiencia de los servicios (energías renovables, gestión de residuos adecuada…)
- Independencia financiera.
- Participación ciudadana en el gobierno.
- Movilidad eficiente y planificada.
- Protección del medio ambiente (minimización de la huella ambiental y de la contaminación, conservación de la naturaleza…).
¿Cuales son las Smart Cities más destacadas del mundo?
En 2013 se elaboró un ranking para evaluar las distintas ciudades alrededor del mundo. Para valorarlas se han seguido 10 dimensiones clave: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.
El ranking elaborado en 2013 es el que sigue:
1. Tokio: A pesar de estar muy bien valorada, falla en cohesión social.
2. Londres: Destaca sobretodo en proyección internacional y tecnología.
3. Nueva York: Es una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a capital humano y economía.
4. Zúrich: Sobresale en las dimensiones medioambiente y movilidad y transporte.
5. París: Destaca en proyección internacional, tecnología, y movilidad y transporte.