(+34) 988 - 616 - 781

Ramón y Cajal, 3 Entlo A. 32001 Ourense

Lunes - Viernes / 08:00 - 15:00

Tú también comes plástico

En las últimas décadas la concentración de microplásticos en las aguas oceánicas ha aumentado significativamente, generando una preocupación por el impacto que puedan generar en el medio ambiente y en la salud.

¿Qué son los microplásticos?

Son partículas y fragmentos de plástico de tamaño inferior a 5 mm. Se originan de 4 maneras:

– Debido al deterioro de fragmentos de plástico más grandes.

– Por la liberación de micropartículas a los cursos de agua.

– A causa de la pérdida accidental de materias primas industriales durante el transporte por mar o aguas superficiales.

– Por el vertido de aguas residuales.

¿Por qué están recibiendo tanta atención?

La causa de la preocupación se debe a que los microplásticos se están convirtiendo en un problema a escala global cuya magnitud e implicaciones todavía se desconocen.

Los microplásticos son ingeridos por animales marinos que se ven perjudicados por ello. Un ejemplo, es el caso de los animales filtradores, que pueden ver su sistema de filtración obstruido por estás pequeñas partículas.

Por otro lado, los plásticos absorben contaminantes que acaban en el organismo de animales que posteriormente consumimos. Muchos de estos contaminantes, como pueden ser los pesticidas, son perjudiciales para la salud humana, produciendo problemas hormonales, genéticos y cáncer.

¿Dónde encontramos microplásticos?

Aunque la concentración de plásticos en el océano es mayor cerca de áreas pobladas, se han encontrado en todas las áreas del océano examinadas, incluidas zonas como la Antártida y el océano profundo. Esto es debido a que la circulación oceánica transporta los microplásticos alrededor de todo el planeta.

¿Qué podemos hacer?

Dado que difícilmente podemos ir a limpiar el océano, la mejor opción que nos queda es dejar de contribuir al incremento de microplásticos.

Debemos evitar el uso de productos que contengan microesferas, como son algunos dentífricos, detergentes y productos exfoliantes. También las prendas textiles sintéticas, que liberan fibras de plástico.

En general, debemos evitar el uso de cualquier plástico en la medida de lo posible, ya que tras su deterioro se fragmentan, convirtiéndose en pequeñas partículas.

 

Fuentes: http://www.unep.org/; http://www.greenfacts.org/; http://www.bbc.com/