Europa ‘impasible’ ante la sobrepesca
Distintas ONGs de conservación marina han lamentado que la Comisión Europea está actuando «demasiado poco y demasiado tarde» para salvaguardar y conservar las poblaciones de peces del Atlántico nororiental y frenar la sobrepesca.
Así han reaccionado las ONG ClientEarth, Sciaena, Seas At Risk, The Fisheries Secretariat, Our Fish, Fundación ENT a la propuesta de cuotas de pesca de 2020 de la Comisión Europea (Totales Admisibles de Capturas, TAC) para el Atlántico nororiental.
Aunque reconocen «algunos pasos importantes» puesto que proponen recortes que deberían haberse realizado hace tiempo para varias poblaciones vulnerables.
En todo caso, aseguran que la propuesta no va lo suficientemente lejos para restaurar todas las poblaciones por encima de los niveles sostenibles de acuerdo con los requisitos de la Política Pesquera Común (PPC) y cumplir con el ya inminente plazo de 2020 para poner fin a la sobrepesca.
El coordinador ejecutivo de Sciaena, Gonçalo Carvalho, considera la Comisión debería liderar un progreso «rápido y decisivo» para cumplir con el compromiso de poner fin a la sobrepesca en 2020 y no sugerir que «varias poblaciones» se sitúen por encima de los dictámenes científicos, en concreto en especies como el lenguado, la merluza y el bacalao.
«Simplemente no es aceptable», ha asegurado.
Por su parte, el oficial de Política Pesquera de Seas At Risk, Andrea Ripol, ha reconocido el esfuerzo de la Comisión al proponer «recortes considerables» de algunas pobalciones, pero opina que el resultado final es que este debería haber sido el año en que la Comisión propusiera todos los TACA en línea con las recomendaciones científicas para cumplir el plazo de la UE de poner fin a la sobrepesca para 2020.
La propuesta de la CE será la base de los próximos debates del Consejo de diciembre en el que los ministros de Pesca de la UE fijarán las cuotas definitivas para 2020. Las ONG consideran que este año lo que está en juego es «más importante que nunca», ya que el plazo legal de la UE para poner fin a la sobrepesca para el 1 de enero de 2020 se está acercando rápidamente.
«Este año es el último en el que los ministros deberán fijar definitivamente las cuotas de acuerdo con los requisitos de la Política Pesquera Común (PPC) y así cumplir con el plazo crucial de la UE», ha añadido.
Además, la asesora científica y política de ClientEarth fisheries Jenni Grossman ha manifestado que la propuesta no es perfecta pero demuestra que la Comisión está «dispuesta a dar un paso en la dirección correcta y propone determinadas cuotas, por ejemplo para el eglefino del Mar Céltico, por debajo de los dictámenes científicos, para salvaguardar otras poblaciones vulnerables capturadas accidentalemnte en las mismas pesquerías.
En concreto, las propuestas de la Comisión sobre la merluza en varias zonas del Atlántico nororiental han provocado la preocupación de las ONG que consideran que algunas cuotas conllevan «riesgos significativos» de sobreexplotación de estas poblaciones y de que queden por debajo de los límites biológicos de seguridad en un futuro próximo.
En 2019 más del 40 por ciento de los TAC del Atlántico nororiental seguía siendo superior a los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).
El director ejecutivo de la secretaría de Pesca Jan Isakson, denuncia que las negociaciones de este año sobre los límites de captura (TAC) para las pesquerías del Atlántico nororiental, incluido el Mar del Norte, son «decisivas» para que los Ministros de Pesca cumplan el plazo de 2020, reconstituyan las poblaciones de bacalao del Mar del Norte y pongan fin a una de las mayores amenazas para el océano que es la «sobrepesca destructiva».
Desde Our Fish, la directora de programas Rebecca Hubbard, ha recordado el reciente informe del IPCC que es una «llamada de atención» para los gobiernos de todo el mundo.
«El océano es nuestro sistema de soporte vital y nos protege contra la degradación del cliam, pero no puede seguir haciéndolo si no eliminamos urgentemente otros factores estresantes clave», ha advertido.
Por último, ha subrayado que a la luz de este llamamiento a la acción climática el primer paso sencillo es «garantizar» que todos los límites de pesca se ajusten, como mínimo, a los mejores dictámenes científicos disponibles.