Las 5 ciudades más sostenibles
Más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Ciudades que dañan el entorno natural y consumen los recursos de una forma no sostenible, poniendo en riesgo a las generaciones futuras. Sin embargo en la actualidad podemos encontrarnos en el mundo con ciudades que basan su crecimiento en implementaciones sostenibles. Las más destacadas son:
Reykjavik, Islandia
Reykjavik se alimenta casi en su totalidad (95%) de energía geotérmica, usando a la naturaleza como aliado. Lograron convertir el problema de los volcanes en una fortaleza y han convertido su progreso en sostenible.
Vancouver, Canadá
Es la ciudad más limpia de Canadá. En 2009 publicó su plan a 10 años ”Vancouver 2020: un futuro verde y brillante”, inspirado en la idea sueca de alcanzar la sostenibilidad en una generación. Con este plan, Vancouver pretende convertirse en la ciudad líder en sostenibilidad a nivel mundial.
Melbourne, Australia
Melbourne ha obtenido el premio de Construcción y Eficiencia Energética de los City Climate Leadership Awards gracias a su Programa de Edificios Sostenibles a través del cual ofrece apoyo a propietarios y administradores de edificios para mejorar la eficiencia energética y de agua de los edificios comerciales de la ciudad.
Además cuentan con un medio de transporte innovador que produce niveles mínimos de CO2, el “Skybus Super Shuttle”.
Copenhague, Dinamarca
Los ciudadanos de Conpenhague utilizan la bicicleta como medio de transporte debido a políticas implatadas por el gobierno local. Esta es la razón por la que es la ciudad con los niveles más bajos de emisión de CO2.
El Plan Climático 2025 de Copenhague trata de convertirla en una ciudad totalmente neutra en emisiones de CO2 en 2025 con una reducción de emisiones de 400.000 toneladas de CO2.
San Francisco, EEUU
San Francisco es la ciudad que tiene el mejor posicionamiento general respecto a la sostenibilidad, pero su mayor fortaleza se encuentra en la gestión de residuos.
La legislación que obliga a reciclar y compostar, junto con una fuerte aplicación de la misma, se encuentra en el corazón de su política. También fue la primera ciudad en Estados unidos que prohibió el uso de las bolsas de plástico.